viernes, 10 de enero de 2014

Instalaciones de energía solar fotovoltaica (III)

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica en los edificios (III)

Instalación en fachadas y pérgolas. Otras tipologías.


Los paneles fotovoltaicos pueden instalarse en la fachada a modo de parasoles, mediante estructuras auxiliares fijas o de inclinación variable. Este tipo de instalaciones ofrece la posibilidad de reducir la carga térmica del edificio por radiación solar, al reducir el asoleo.

Integración arquitectónica en la fachada

Otro modo en que los paneles fotovoltaicos pueden instalarse en la fachada es mediante la integración en un muro cortina, ya sea constituyendo paños ciegos o conformando acristalamientos semitransparentes, capaces de dejar pasar la luz pero protectores de la intimidad del interior del edificio. La instalación en paramentos verticales reduce el rendimiento energético de los módulos, sin embargo la integración en fachada puede presentar ventajas de tipo estético, además de reducir el número de elementos constructivos, puesto que los paneles se colocan en sustitución de otros materiales.

Muro fotovoltaico ventilado

Otra manera de instalar paneles fotovoltaicos en fachada es mediante la construcción de muros ventilados. La construcción se realiza a base de sistemas de montantes y rastreles existentes en el mercado. Algunos sistemas son capaces de otorgar cierta inclinación a los módulos con el fin de mitigar la pérdida de rendimiento energético que supone la instalación vertical. Esta tipología de instalación permite la utilización de paneles fotovoltaicos semitransparentes y también de tipo cerámico. Como en cualquier muro ventilado, la entrada de aire se produce por el borde inferior del cerramiento y la salida se produce por el borde superior. La ventilación puede producirse por efecto chimenea o mediante sistemas de ventilación forzada. Normalmente, la cámara ventilada permite la instalación de persianas venecianas para protección solar de las ventanas.

Pérgolas fotovoltaicas

La construcción de pérgolas fotovoltaicas es relativamente sencilla y permite un buen rendimiento energético para los módulos, porque posibilita otorgar una inclinación adecuada para los paneles. Este tipo de instalaciones puede proporcionar sombreado para grandes superficies exteriores.

Otras tipologías de instalación

Otras posibilidades de instalación de paneles son:
  • barreras acústicas, ya sea mediante paneles ciegos o semitransparentes
  • lucernarios, construidos mediante paneles semitransparentes sobre patios de luces
  • farolas, ya sea de manera auxiliar (en instalaciones conectadas a la red) o de forma totalmente autónoma.

Proyecto de instalaciones edificatorias












Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario